¿Cómo saber si estoy embarazada?

Análisis de sangre de embarazo

Para determinar embarazos, existen dos tipos de pruebas confiables. Ambas detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) que se comienza a segregar cuando el óvulo fecundado se fija al útero.

Por un lado, se encuentran los test de farmacia que detectan la presencia de esta hormona en la orina. Son fiables, aunque puede haber falsos negativos, ya que quizás haya un embarazo, pero los niveles de hCG en la orina no sean suficientes para detectarse. Por otro lado, están los análisis de sangre, que son mucho más precisos y certeros. Este examen puede detectar la presencia de la hormona hCG en concentraciones más pequeñas que las pruebas de orina; además, se vuelve positiva unos días antes, inclusive en los días previos del retraso menstrual.

Asimismo, a través de un análisis de sangre se puede verificar si hay presencia o no de la hormona hCG para determinar si el embarazo es positivo o negativo (prueba cualitativa), o medir el nivel específico de hCG, para determinar la edad exacta del feto o diagnosticar embarazos anormales (prueba cuantitativa). Cabe aclarar que se trata de dos prácticas distintas, con diferentes precios y plazos de entrega del resultado.

¿CUÁNDO ES ACONSEJABLE HACERME UN TEST DE EMBARAZO?

En un ciclo menstrual regular, de 28 días, el embarazo comienza durante la ovulación, que suele suceder alrededor del día 14, contando desde el primer día de la última menstruación. En ese momento el óvulo es fecundado en las trompas de Falopio e irá bajando por las mismas durante aproximadamente una semana, hasta llegar al útero. A partir de este momento se comienza a segregar la hormona hCG.

Los análisis de embarazo en sangre pueden comenzar a dar resultados entre 6 y 8 días después de la fertilización, mientras que para realizar un test en orina se debe esperar al menos 15 días desde la fecundación.
Entonces, no tiene sentido hacer una prueba de embarazo al poco tiempo de una relación sexual sin protección, porque si no se ha iniciado la segregación de hCG por el embrión, no es posible que la prueba de embarazo de un resultado cierto.

¿DÓNDE PUEDO HACERME UNA PRUEBA DE EMBARAZO EN SANGRE?

Para realizar el análisis de embarazo en sangre puede acercarse a laboratorio LAP, de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00. Para realizar este estudio no es necesario estar en ayunas. Los resultados de la prueba cualitativa (para saber si se está o no embarazada) se entregan inmediatamente, y el informe de los estudios cuantitativos (para medir la cantidad exacta de la hormona hCG en la sangre) al día siguiente.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Taninga 2921 Bº Residencial San Carlos, Córdoba.
351 4643361
351 6151018 WhatsApp
info@laboratoriolap.com.ar

Volver Contacto